El palacete de la Marquesa de Arucas se convertirá durante seis días en el mayor espectáculo de la navidad de Gran Canaria. Más de 80 actores y 40 colaboradores de Salsipuedes abren por primera las puertas de la casa señorial de verano en manos ahora del grupo turístico Lopesan, en una recreación realista sobre la vida de la nobleza y las clases populares de los primeros años del siglo XX, y dentro de un ambiente cargado de espíritu navideño. Los organizadores esperan la visita de unas 20.000 personas en la seis sesiones teatrales, así como en las dos jornadas de apertura libre previstas entre diciembre y enero.
‘El gran palacete de la navidad de los sueños’. Este es el título de la representación de la Asociación Cultural Salsipuedes, recogido dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Arucas para estas fiestas, y que vuelve a sorprender con su idea innovadora. Si bien los jardines de la Marquesa habían sido escenarios para otros espectáculos previos del colectivo cultural, ahora se abrirán por primera vez las puertas de la casona, que ha sido acondicionada para la ocasión, con adornos navideños.
De 1880
El director de Salsipuedes, Gilberto Moreno, avisa de que será la actividad navideña del año en Gran Canaria. En principio, se espera la visita de cerca de 20.000 personas en los ocho días en los que se abrirá al público este inmueble, que data de 1880.

El recorrido de algo más de tres cuartos de hora permitirá visitar en grupos el 70% del inmueble, que reúne siglo y medo de historia.
La obra teatral se sitúa en los inicios del siglo XX, y permitirá recorrer la casa de verano de la Marquesa y su familia, con una presencia muy relevante los trabajadores de la época, desde panaderos, hasta los artesanos y el personal de servicios.
Los nobles y la población popular
Los 80 intérpretes vestirán atuendos propios de la época y las diferentes estancias serán adaptadas para la ocasión, combinándose con el mobiliario característico de las clases acomodadas.
Durante la presentación del espectáculo este miércoles en las cocheras del edificio, el alcalde Juan Jesús Facundo señaló que el evento recrea la historia de Arucas, enmarcándose en este periodo navideño de reflexión.
A su vez, Pedro Rosales, responsable de Relaciones con Empresas Participadas del Grupo Lopesan, resaltó la gran capacidad de convocatoria de Salsipuedes y añadió que la representación ha contribuido también a acondicionar la casa para recibir visitantes.
El recorrido permitirá acceder de manera cómoda a casi veinte estancias, especialmente a las más importantes de la casa señorial.
Gilberto Moreno afirmó que el espectáculo es “un regalo de Navidad para Arucas”, tanto por la oportunidad de visitar un patrimonio como el palacete del Grupo Lopesan, como por tratarse de una actividad navideña dentro del programa municipal y, además, por ser un elemento distintivo de Salsipuedes. “Todo esto conforma un cóctel mágico”, señaló.
Cinco euros
Para facilitar el acceso a pie, el Ayuntamiento de Arucas acondicionará el camino real del Árbol Bonito, de unos 280 metros, que conecta el casco urbano con la casona. Asimismo, se habilitará una ruta circular en guagua de la empresa Global para los desplazamientos.
El evento tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de diciembre, así como 2, 3 y 4 de enero, entre las 18 y las 22 horas. Además, se suman dos jornadas adicionales —sin la representación teatral— previstas para el 29 y 30 de diciembre.
Fuente principal: La Provincia.




